jueves, 31 de enero de 2013

Sobre la creación literaria V: Sobre qué escribir

Hay escritores que escriben porque sienten la necesidad de profundizar sobre una temática determinada o contar una historia que les persigue hace tiempo. Algunos dicen que les ha llevado años formar una idea hasta ser capaces de llevarlas al papel y descubrir, luego, que era posible la identificación de un tema central.

Me ocurre que siento el impulso de escribir pero no siempre sé qué quiero decir ni si es que quiero decir algo. Me inclino por el placer de la construcción más que por el mensaje, que puede surgir o no a medida que voy escribiendo. No me obsesiona el mensaje. Y si me encontrara con alguien en la calle que me preguntara cómo encuentro el tema sobre el que quiero escribir, le diría que nunca sé bien siquiera qué quiero escribir hasta que estoy escribiendo; que creo sinceramente que, si una novela está bien escrita, el tema puede llegar a ser irrelevante y viceversa. Me gustaría, para cerrar, recomendar un libro que recorre ésta y otras preguntas sobre el proceso de la escritura literaria de la mano de varios autores de vasta experiencia. El título del mismo es Escritura Creativa, Cuaderno de Ideas, Ed. Fuentetaja.

Lo importante es intentar escribir de la mejor manera posible sobre un tema -en apariencia- mediocre, en lugar de pretender llamar la atención del lector escribiendo de manera mediocre sobre un tema importante.

Un saludo,
Maia L.B
http://maialoschblank.wordpress.com/

4 comentarios:

  1. Inteligente, muy inteligente. Sobre todo el último punto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Lupi. Siempre ahí, usted...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo escribo porque quiero dejar testimonio, y además me gustaría trascender...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio,
      Gracias por compartir con nosotros lo que te motiva.
      Un saludo !

      Eliminar