A finales del año pasado tuve la oportunidad, de participar en Bilbao, en el evento LiburuTEKia, en una mesa redonda titulada Booktrailers, Booktubers, nuevo concepto de prescripción audiovisual. Tuve la fortuna de compartir la mesa con Pablo Gallo, un ilustrador que ha trabajado en varios booktrailers, y con Lúa Lunera, una booktuber a la que ya seguía en redes sociales, pero a la que conocía personalmente. Por mi parte, intente aportar la visión de una editorial pequeña, como sinerrata, que aunque también cuenta con booktrailers y otras piezas de vídeo entre su material de difusión de los libros, ha tenido una experiencia reciente difundiendo uno de ellos contando con los booktubers como prescriptores.
Por mi parte, ya que he titulado el artículo con una pregunta intentaré pergeñar una tímida respuesta. Basándome un poco en nuestra experiencia, en todo lo que escuché aquel día, y la información que estuve recopilando para preparar mi intervención, no diría "los prescriptores", así con artículo delante, pero sí que los booktubers van a jugar un papel dentro del ecosistema de prescriptores, no futuro, sino desde ya, junto a bloggers, podcasters, usuarios de redes sociales y, por supuesto, periodistas y críticos de los medios, vamos a decirlo así, "de toda la vida".
A mí personalmente lo que me interesa es observar cómo se desarrolla el fenómeno. A día de hoy el perfil medio del booktubers es el de una persona muy joven, y obviamente sus gustos son los propios de la edad. Veo que poco a poco se incorporan personas de más edad, con diferentes criterios de lectura, y va a ser muy interesante ver si todas esas personas tan jóvenes solo están respondiendo a una moda, o sin van a seguir haciendo crítica literaria, (bueno, a ellos no les gusta decirlo así), en formato vídeo, si van a dejarlo, o si van a evolucionar hacia otras formas de comunicarse con su entorno. Pensemos que muchas cosas de las que hablamos ahora llevan apenas unos años con nosotros. Vendrán otras nuevas.
De todas formas las medias, las estadísticas, y los perfiles, están para romperse. Y voy a sacar de contexto una frase de Carl Sagan para decir que cada vez que te encuentres con un booktuber, no prejuzgues, ya que "no encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias".
Por si a alguien le interesa aquí podéis ver la presentación en la que me apoyé en mi intervención en LiburuTEKia, y aquí el vídeo completo de la mesa redonda con mis compañeros de charla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario