jueves, 14 de mayo de 2015

Los bloggers sí reseñan editoriales independientes

Hemos encontrado esta semana un post interesante en el blog de la pequeña editorial dyskolo. Hablo en plural, porque en realidad lo ha encontrado Amalia López, editora de esta casa. En dyskolo han apostado por publicar únicamente en formato digital, sin DRM, y además hacerlo bajo una licencia libre Creative Commons. Yo personalmente lo veo perfecto, aunque bueno, no es la única forma de hacer las cosas que me gusta.

A raíz del artículo, (tenéis el enlace arriba), en el que citan un post anterior de nuestro blog, escrito por Amalia hace justo un año, ambos editores intercambiaron opiniones en Twitter, y yo no me resisto a añadir la mía.

El artículo de Antonio Cuesta dice cosas que en principio comparto, como que a una pequeña editorial independiente le cuesta llamar la atención de muchas webs y medios, en principio literarios, y aún más si hablamos de medios generalistas. También le doy la razón en que todo se complica en demasía con un modelo de negocio no tradicional, y si no te pliegas a los nichos de mercado y a las tendencias editoriales. En esas condiciones despertar el interés de un medio de comunicación, digamos tradicional, es complicado.

Pero no estoy de acuerdo en la extensión, de dicho desinterés, que hace el editor de dyskolo a los blogs literarios. En sinerrata, con mucha paciencia, estamos tejiendo una red de bloggers literarios dispuestos a reseñar, aunque los libros cumplan dos premisas: formato digital y editorial independiente. En todos los casos sin que medie contraprestación alguna y con total libertad. Si bien es cierto que nosotros no tenemos la intención, y que me corrija Amalia, si lo considera necesario, ni de ir contracorriente, ni de dejarnos llevar por ella, sino de encontrar nuestro propio camino.

Disiento de Antonio cuando dice que el formato no importa tanto. Importa, y mucho, y esa es nuestra experiencia, esa es la barrera que nos hemos encontrado a la hora de acceder a ciertos críticos, que no solo minusvaloran los formatos digitales, sino que al parecer esperan que cerrando los ojos, y apretando fuerte, pase lo que para ellos es una moda.

Entiendo que en dyskolo se enfrentan a una doble dificultad: la de mover un catálogo enjundioso, pero probablemente alejado de lo que mucha gente desea leer, por un lado, y la de hacerlo en formato digital y con licencias libres por el otro. Yo les deseo mucha suerte en el empeño, porque sabemos lo complicado que es hacer respetar un catálogo digital, pero me apetecía decirles que los bloggers literarios, al menos los que yo he conocido, y en su gran mayoría, sí que se mueven por el amor a la literatura, y a mí nunca me han puesto como requisito que la editorial que llamaba a su puerta fuera grande. En todo caso lo contrario.

9 comentarios:

  1. Por supuesto que sí. Yo sigo muchos de estos blogs que reseñan libros que se salen de lo habitual. Evidentemente también nos gusta leer los típicos best-seller de las editoriales grandes, pero eso no significa que digamos no a un libro simplemente porque la editorial que hay detrás no es Planeta, Random...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es mi experiencia también, JL, por suerte. Y yo soy el primero que lee un poco de todo.

      Eliminar
  2. Los blogeros/as hacemos lo que podemos. Que también tiene sus dificultades, añado, reseñar. Y en muchas ocasiones un cierto desprecio proviniente de otros "Críticos Importantes" que a lo más que llegan es a decir que no existimos.
    Da para mucho el tema de la crítica. ¿Qué sucede cuando se reseña "en negativo"?...
    Si es Autor Oficial, nada, naturalmente: no existimos ni para lo bueno ni para lo malo. Si es autor de editorial independiente podemos encontrarnos- no siempre, pero podría citar varios casos- en el que el comentario que se hace es: " tú no te has enterado de nada".
    Añádase que- ya de paso lo digo- salvo tres o cuatro editoriales ( independientes o no) entienden que es el crítico el que debe comprarse el libro y que si mandan ellos el libro la reseña será positiva.
    Disculpas por hacer un comentario "desde el otro lado".
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los blogueros tenéis mucho mérito, de verdad.

      Eliminar
    2. Hacéis un trabajo excelente, Alena, sobre todo en la promoción de la lectura, sea en el formato que sea y de la editorial que sea, por lo que os estamos muy agradecidos.

      En cuanto a lo que comentas de las reseñas positivas o negativas, es ciertamente un tema controvertido para vosotros. En nuestro caso, al menos, lo que esperamos es una reseña honesta. Obviamente preferimos que sea positiva porque nuestro objetivo último al publicar un libro es que le guste a los lectores, pero aceptamos con total deportividad las negativas, que también las hemos tenido.

      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar.

      Eliminar
  3. De acuerdo Javier, rectifico. Generalicé en base a nuestra experiencia y no dejé abierta la puerta a los 'otros' blogs (a los que lógicamente aún no hemos llegado) que sí hacen las reseñas por puro amor literario.
    Tomo nota, para seguir aprendiendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conste Antonio que no es mi afán enseñar nada a nadie, aquí estamos todos aprendiendo. Pero me apetecía contar nuestra experiencia en este terreno por si a alguien le sirve. Mucha suerte, de verdad.

      Eliminar
  4. Yo nunca miro la editorial, ni siquiera el autor, lo que miro es la portada y la sinopsis, para ver si me atrae. Y también reseñas de otros bloggers. Y eso es lo que cuenta, hacer todo lo posible para llegar, a cuantos más, mejor. Está bien eso de llegar a 100 personas, pero primero hay que llegar a 1, a 5, luego a 10, y así poco a poco. Interesante reflexión. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Cris, esa es también nuestra filosofía. Llegar a un lector, dejarlo satisfecho, y luego a otro y luego a otro. Gracias por pasarte y comentar, como siempre.

      Eliminar