viernes, 2 de junio de 2017

Así va el libro digital en España y América Latina según Bookwire

Si hace un par de semanas os contaba cuál era la foto fija del e-book en España y América Latina, según Libranda, parece casi obligatorio dedicar también unas líneas a los datos que nos proporcionan desde otra distribuidora, Bookwire. Hablamos de la tercera entrega del “Informe Bookwire sobre la evolución de los libros electrónicos en América Latina y España”, que ha sido elaborado con la colaboración de la gente de Dosdoce, cuya opinión al respeto os recomendamos leer. Según nos dicen Bookwire es la principal plataforma de distribución de libros electrónicos y audiolibros de la región.

Una de las conclusiones que sacamos en claro en el anterior artículo fue que la venta de libros digitales en castellano ha subido durante 2016 ligeramente, respecto a 2015, concretamente un 5,4%, (un 6,7% si le sumamos también los servicios de suscripción, y la cifra subiría hasta el 11% si nos fijamos solo en España). 

Estos son los datos de Libranda.

Por otro lado comentamos la existencia de otros estudios que nos hablan de que el libro electrónico está estancando en el ámbito anglosajón. Tanto en un caso como el otro conviene recordad, insistía en ello en los comentarios Mariana Eguaras, que sabe mucho de esto, que no se tiene en cuenta el peso del libro autopublicado.

Vamos con los datos que nos dan Bookwire y Dosdoce:
  • Nos reiteran que en los países de habla inglesa el "tema" está estancado, pero son más optimistas al hablar de España y América Latina. Sus palabras concretas son: impresionante crecimiento digital.
  • Hablan de la importancia de la incorporación de los catálogos digitales de las editoriales independientes.
  • Realmente si manejaban cifras impresionantes. Nos hablan de un crecimiento de las ventas de libros digitales en España de un 41% y en América Latina de una apabullante subida del 110%, (siempre 2016 respecto a 2015).
  • Otro dato interesante: el 51% de las ventas digitales de las editoriales españolas son fuera del país.
  • Las ventas de e-books podrían alcanzar el 8% de las ventas totales de libros, (faltarían datos para afirmarlo, nos dicen). De Libranda tenemos una cifra del 4% pero no equiparable ya que en teoría han incluído la autopublicación que en Bookwire no han sumado, y hablan de facturación, no de ventas.
El que quiera profundizar en los datos que siga los enlaces propuestos, ya que además podrá completar la información con cifras sobre los servicios de suscripción, evolución de los precios, o importancia de la venta en las grandes librerías online, (sí, las de siempre).

Hoy he preferido quedarme solo con las cifras de ventas para evitar un artículo farragoso. Dos conclusiones, la segunda con pregunta incorporada. Los datos parecen buenos, pero son muy diferentes a los que nos daba Libranda, ¿a qué puede ser debido?

3 comentarios:

  1. La diferencia se debe, en mi opinión, a que Libranda está teniendo en cuenta las ventas de las editoriales que distribuye, básicamente los grandes grupos y poco más, y Bookwire a la gran masa de pequeñas editoriales/independientes que tiene en su cartera de clientes. Mi conclusión entonces es que el crecimiento en ventas de las grandes es moderado y el de las pequeñas es mucho mayor, lo que además es consistente con los datos que vienen de los países anglosajones. Y luego, como bien dices y hemos comentado en otras ocasiones, habría que analizar la autopublicación, que seguro muestra unos números de crecimiento bastante dignos.

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  2. Hola, Amalia

    Muchas gracias por tu interés en el informe de Bookwire

    Creo que es muy positivo que se publiquen este tipo de informes dado que aportan datos y tendencias que ayudan a los editores a entender mejor el comportamiento de sus ebooks en los diferentes mercados.

    Ambos informes se complementan entre sí dado que aportan miradas complementarias a la evolución del mercado digital en ambos lados del Atlántico

    Tal y como señalas, la plataforma Bookwire cuenta con un portafolio de más de 200 editoriales de tamaño mediano y pequeño, representado cerca de 20.000 ebooks, mientras que el catálogo de Libranda agrega principalmente los contenidos de los grandes grupos editoriales. Aunque te adelanto que próximamente daremos alguna sorpresa :)

    Al igual que en las librerías físicas el comportamiento de una editorial independiente es diferente al de un gran grupo editorial, a medida que más editoriales independientes apuestan firmemente por la conversión y distribución digital de sus libros se detectan nuevamente estas singularidades en las librerías online con su correspondiente impacto en ventas. Por lo general, el PVP de los ebooks de las editoriales independientes son más competitivos que el PVP de los grandes grupos editoriales. Por cierto a la hora de comparar el PVP de ambos informes, añadir el 21% de IVA al PVP del informe de Libranda dado que los PVP del informe de Bookwire van con su correspondiente IVA tal y como lo compra cualquier lector en las tiendas.

    Cada día hay más editoriales independientes españolas y latinoamericanas que apuestan firmemente por la distribución de sus libros en formato digital para llegar a lectores de todo el mundo. Este hecho hace que su cuota de mercado no pare de crecer.

    Otro de los motivos del fuerte crecimiento de las ventas en América Latina es que Bookwire cuenta con presencia directa de equipos locales en los principales países de América Latina (México, Brasil, Colombia, Perú, y Chile) esforzándose por incrementar las ventas de las editoriales que representan en todos esos mercados. Tras una apuesta en firme de tres años por estos mercados, al final la estrategia ha dado su frutos.

    En septiembre publicaremos la versión integra del informe de Boowkire aportando más datos para ayudar a los editores a entender mejor la era digital

    Un abrazo

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    1. Hola Javier,

      Muchas gracias por pasarte por nuestro blog y completar esta entrada con información tan detallada y pertinente. Estoy deseando que publiquéis el informe completo, seguro que le podremos sacar mucho "jugo" (y también saber de qué trata esa sorpresa).

      Muy cierto lo que comentas de los precios, más competitivos e incluso, diría, flexibles en las independientes que los de los grandes grupos, aspecto que seguro tiene mucho que ver con el mejor funcionamiento de las ventas en el segmento de las medianas y pequeñas editoriales. Te agrecezco también la puntualización de la inclusión (o no) del IVA en el precio, ese detalle se me había pasado por alto y tiene su miga. Cabe incluso hacer interpretaciones del porqué de la elección de Libranda de no tenerlo en cuenta en su estudio, pero eso lo dejo para otro día.

      Me alegro enormente del buen funcionamiento y prometedor futuro de Bookwire, no solo es nuestra distribuidora de cabecera sino que considero que tiene uno de los equipos más preparados, motivados, innovadores y atentos del mundo de la edición digital.

      Gracias de nuevo por pasarte por aquí y comentar, un abrazo.

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