Que nadie se espere, atraído
tal vez por el titular, el tipo de contenido que tanto abunda hoy en
día en Internet, con supuestas recetas de marketing para el éxito.
En sinerrata tenemos impreso en el ADN el ser digitales, y también
la colaboración con bloggers y magazines digitales, pero entendemos
que esto es un trabajo similar al que hace la gota de agua golpeando
la piedra: nunca dejar atrás ni un solo libro aunque se haga más
hincapié en las novedades, y colabora con los blogs de forma honesta
y sostenida en el tiempo.
Pero sí es verdad que puede
ser interesante detenerse de vez en cuando para observar el trabajo
de los demás, y es gratificante observar que, aunque no haya
fórmulas mágicas para obtener resultados, sí que hay ejemplos
claros de libros que gracias a una campaña de difusión con la ayuda
de bloggers literarios, consiguieron tener una relevancia muy difícil
de obtener hoy en día.
Me voy a detener en dos
ejemplos. Uno cercano, aunque ya no en el tiempo. Y otro un poco más
reciente y, en este caso, a nivel internacional.
Tuve la suerte de conocer
personalmente a Neus Arqués hace años, aunque paradójicamente fue
en un encuentro de trabajo que nada tenía que ver con la literatura,
sino con nuestras respectivas ocupaciones en aquel momento. Yo había
leído y reseñado su libro, así que en cierto modo formé parte de
esta experiencia.
Hablo de algo que ocurrió
hace ya la friolera de 12 años. En esta entrevista, si queréisprofundizar en ello, Arqués le cuenta a Javier Celaya los pormenores
de una pequeña campaña de difusión que ella denominó 10 blogers
– 10 libros, que puso en marcha con la intención de incentivar la
conversación en torno al tema central de su libro, Un hombre de
pago.
La premisa me parece de
vital importancia, ya que las redes sociales ahora, y los blogs desde
siempre, lo que han buscado es promover la conversación. Y por mucho
que algunos lleven años "matando a los blogs", yo ahora
pienso más que nunca que hay que volver a ellos, donde la
conversación es más "respirable" que en el guirigay en el
que algunos están convirtiendo las redes sociales.
Sin tener a mi disposición
ni una sola cifra al respecto yo calificaría la campaña de Neus
como exitosa.
Tampoco son necesarias las
cifras para hablar de la saga Divergente, ya que no creo que nadie
ponga en duda que hablamos de una trilogía, (y algún librito más), de éxito. Si alguien no sabe de qué estoy hablando la bastará con que le indique que hablo de los típicos libros de genero young adult
orientados a la ciencia-ficción o las distopías, que han estado muy
de moda los últimos años gracias al tirón de sagas como "Los
juegos del hambre"; una moda que, como todas, ya ha amainado.
En el propio epílogo de los
libros de la saga, la autora de los mismos, Verónica Roth, cuenta que en la
difusión del libro, (ojo, en este caso junto a otras herramientas de
marketing, sin duda), jugaron un importante papel los bloggers que se
aficionaban a la saga.
Como curiosidad contaros que
el nudo central de los libros en un mundo, circunscrito de inicio a
una ciudad que a la postre resulta ser Chicago, que socialmente se
organiza en cinco facciones: Abnegación, Osadía, Verdad, Erudición
y Cordialidad. Pues bien, los bloggers que hablaban sobre el libro
hicieron lo mismo, repartirse entre abnegados, osados, veraces,
eruditos y cordiales, e incluso tenían sus propios líderes de
facción.
Si lo pensamos, la premisa
es la misma que en "Un hombre de pago": fomentar la
conversación.
En ello estamos.
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