viernes, 10 de mayo de 2013

El precio justo


No voy a descubrir nada nuevo si digo que uno de los puntos calientes de los libros electrónicos es su precio, tema que ha generado debate a lo largo y ancho de la comunidad librera. ¿Cuál debe ser el precio justo de un ebook? La respuesta puede ser muy distinta dependiendo de a quién se pregunte: desde gratis hasta el infinito, casi.

Para nosotros esta es también una cuestión importante y desde el principio, cuando nos empezamos a plantear la filosofía y funcionamiento de la editorial, teníamos claro que nuestra política de precios tendría que ser lo más ajustada y razonable posible. ¿Qué entendemos por ajustada y razonable? Que nuestros precios tendrían que permitirnos pagar un royalty decente al autor (cosa que también nos aseguramos ofreciendo un porcentaje de más del doble del habitual), cubrir nuestros gastos y dejarnos un margen de beneficio para poder seguir publicando, pero también reflejar el carácter intangible del libro electrónico y otros factores como el lanzamiento de un nuevo libro o el que ya lleva un tiempo en el catálogo.

Es por eso que hace un par de semanas, junto con el lanzamiento de la nueva novela de Lucía Solaz, El retorno de los bardos, de la que os hablábamos en la entrada anterior, bajamos los precios de nuestros dos primeros títulos, Manuscrito en el tiempo y El rompecabezas del cabo Holmes, a partir de ese momento disponibles en todos los puntos de venta a 4,99 €.

Seguimos sin tener la clave del precio justo para los ebooks, pero creemos que este pasa por contemplar todos los puntos de vista: autores, editores, libreros, lectores.

7 comentarios:

  1. Las que escribo procuro (cuando tengo voz y voto en el precio) que no sobrepasen los 3 euros. Como lector el máximo que pagaría por un libro en formato digital es entre 5 y 7 euros.

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    1. Korvec, muchas gracias por pasarte por aquí y dejarnos tu opinión, como escritor y como lector. Ambas perspectivas muy pertinentes y útiles.

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  2. El ebook de mi primera novela, Una Mansión en Praga, está a 4,12, precio que ha puesto la editorial y me parece justo (son 388 páginas en la versión impresa). Otra cosa es que los lectores lo paguen. He comprobado que en Amazon hay miles de títulos de ficción entre 0,89 y 1,30€. Y también que son esos libros, precisamente, los que figuran entre los más vendidos. Creo que el precio siempre debe estar en relación con la calidad. He empezado a leer alguna novela con estos últimos precios y he encontrado numerosas faltas de ortografía, errores sintácticos y signos de puntuación colocados sin sentido. Eso, sin entrar a comentar el escaso o nulo valor literario. Como lectora, prefiero pagar más por un ebook -entre 3 y 10 euros- y leer, a cambio, un texto que merezca la pena.

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    1. Hola Rocío, muchas gracias por dejarnos tu opinión. Efectivamente uno de los factores a tener en cuenta a la hora de poner precio a un producto es la calidad, aunque también es verdad que esta no es fácil de definir objetivamente, al menos en la literatura.

      Esos libros baratos de los que hablas pueden tener esos precios, entre otras razones, porque los autores-editores no han hecho inversión en corrección, maquetación, diseño, etc., y, como tú dices, eso se nota en la calidad final.

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  3. Probablemente diga una estupidez, pero a mí me resulta relativamente sencillo determinar el precio justo de un ebook. Lleva un poco de tiempo, pero es suficiente con probar. Una de las ventajas de la publicación digital es que se puede rectificar, las decisiones no son para siempre, se puede aprender y experimentar.

    Se pone el libro a un precio durante dos semanas. Se evalúa lo que vende y el beneficio que proporciona. Se repite el proceso con un precio diferente. Y así con todos los precios que se quieran probar. Luego se comparan datos y se toman decisiones en función de los objetivos que se persigan.

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    1. Tienes toda la razón, Nando, la edición digital pemite experimentar con el precio de forma relativamente fácil y poder encontrar el que reporte mayores ventas. Aunque es posible que no sea precisamente el precio más justo, porque el nivel de ventas aunque mayor, no permita aún rentabilizar la inversión, por ejemplo.

      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar.

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    2. A eso me refería con los objetivos que se persigan. Es cierto que a lo mejor más ventas a menor precio no rentabilizan la inversión... Hoy. Pero yo creo que a largo plazo, lo más rentable económicamente, y en todos los sentidos, es ganar lectores.

      De todos modos, lo bueno es que la edición digital permite precisamente eso, que cada uno trace su propia estrategia y sus propios objetivos, incluso que cambie de opinión cuando quiera, en función de la experiencia, y rectifique.

      Saludos.

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