miércoles, 18 de septiembre de 2013

Diez razones para (ponga aquí lo que le parezca)


Hace tiempo ya que vengo observando que, sobre todo en los blogs, se han popularizado las listas y las infografías. Es posible encontrar unas y otras de los temas más variopintos, interesantes en algunos casos (e imagino que según para quién) y en otros incluso ridículos. Las infografías dan para una entrada por ellas mismas, y quizá les dedique una en otra ocasión; hoy voy a hablaros sobre las listas, en particular sobre esas que enumeran los diez motivos que deberían bastarnos para amar u odiar prácticamente cualquier cosa.

Es posible encontrar las diez razones para querer que Madrid sea ciudad olímpica y otras diez para que no lo sea, los diez motivos para visitar hasta el más remoto punto del globo terráqueo o para no salir de casa, diez excusas para hacerse de un partido político o para no volver a votar en tu vida, y, por supuesto, las diez razones para preferir los libros electrónicos  o para huir de ellos como la peste.

Este último fue en realidad el que me inspiró para escribir esto que leen, pero antes de seguir quiero aclarar que no pretendo defender una cosa ni la contraria. Pienso que cada formato tiene sus ventajas y sus inconvenientes, que ninguno es mejor que otro, así en absoluto. Cada uno tendrá sus preferencias o, incluso, como es mi caso e imagino que el de muchos lectores, dependiendo del libro o las circunstancias elegimos uno u otro.

Supongo que la vehemencia es también una forma marketing y “venden” mucho más las posturas extremas, además de que queda más bonito titular un post utilizando un número redondo y rotundo como el diez, en lugar del cuatro o el siete, pero hay veces que los argumentos están un poco traídos por los pelos. “Los libros se pueden leer en el baño” (por los libros de papel; nótese cómo el artículo deja bien claro que libros de verdad son solo en formato impreso), ¿y un libro digital no?

Pero ya puestos, estas son las razones con las que me quedo:
 

(Por cierto, también se pueden encontrar motivos para no leer, aunque estos tienen trampa)

3 comentarios:

  1. Aclaro que lo único que recuerdo claramente es el siguiente comentario, pero no la plataforma donde se hizo (LinkedIn o Facebook) o quien la hizo, sí era un profesional del marketing. Esta persona analizó varios posts propios publicados a lo largo de X tiempo y concluyó que las entradas que comenzaban con números posicionaban mejor en los buscadores que aquéllos que comenzaban por una palabra. Tal vez esto sea un síntoma de por qué hay tantos "Diez...". Que sea 10 y no 8 ó 13 supongo que es por lo que dices, que el número redondo queda más bonito y elegante. Y claro, si tienes 8 razones, sumas dos que encajen "más o menos" y llegas a 10 :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, no me preguntéis por qué, en los blogs los posts recopilatorios tienen mucho éxito. Por ejemplo, funciona mucho mejor un artículo del tipo "10 sitios fantásticos para tomar una relaxing cup de café con leche", que dedicar un artículo extenso a tu cafetería favorita. La bromilla es para no ceñirnos a lo literario.

      Eliminar
    2. Sí, yo había leído también en algún sitio que las listas y los números funcionaban muy bien en las entradas, y desde luego se ve que es una afirmación que se toma muy en serio.

      Mariana, Javi, muchas gracias por pasaros por aquí y comentar.

      Eliminar