jueves, 12 de septiembre de 2013

Redes sociales de lectores




La lectura es, por antonomasia, una actividad de disfrute individual. Esto tiene ventajas y también, hay que reconocerlo, inconvenientes. Por supuesto que depende muchas veces de la perspectiva desde la que se mire, pero esa es otra historia. En cualquier caso, todos nos hemos encontrado en un momento u otro con la necesidad de compartir lo leído, de decirle al mundo cuánto nos ha gustado y de intentar que otros logren sentir lo mismo que nosotros mientras lo leíamos. No hay más que pensar en nuestros libros favoritos… ¿cuántas veces los habremos recomendado?

De ahí que existan los clubs de lectura y, en la era Internet, los blogs y foros literarios. En definitiva, comunidades de lectura en mil y un formatos que lo único que pretenden es hacer de la lectura algo social, del mismo modo que lo es el cine o la música. Siguiendo esta praxis, se han ido poniendo de moda, desde hace unos años para acá y cada vez más, las redes sociales de lectores.

En la actualidad existen infinidad de ellas, algunas más completas que otras y con características propias, pero la mayoría permiten contactar con lectores de nuestras mismas afinidades, descubrir nuevos libros a partir de nuestras lecturas anteriores y, por supuesto, comentar y debatir sobre cuantos libros deseemos.

En sinerrata lo que más nos gusta de este tipo de redes sociales es el papel de prescriptor que se les otorga a los lectores. Y es que nosotros somos de la opinión que no hay nadie mejor que los propios lectores para dar a conocer no solo los nuestros, sino todos aquellos buenos libros que, afortunadamente, se pueden encontrar en cualquier librería, sea virtual o física. 

Es por eso que en esta vuelta al cole hemos querido ponernos las pilas y hacernos un hueco en las principales redes sociales de lectores, para dar así cabida a nuestros libros y propiciar que sean los lectores quienes puedan comentar libremente su experiencia con ellos. Si tenéis perfil en alguna de ellas os invitamos desde ya a visitarnos y, si os apetece, a haceros nuestros amigos. De momento, sinerrata está presente en:
Además de éstas, como decíamos antes, existen muchas más. Por si os interesa, aquí os mencionamos otras pocas: Bukear, Bookish, Bookshout, Lecturalia, Libro de Arena, Liibook, ReadGroups, Shelfari, Tu que lees y weRead.

1 comentario:

  1. Probé varias, y creo que Goodreads es la mejor y más activa. Le falta la interfaz en castellano y saber que va a hacer amazon con ella, pero por lo demás perfecta para lectores, escritores y supongo que editoriales.

    ResponderEliminar