viernes, 26 de abril de 2013

Escritores tardíos

Uno de los temas que más obsesionada me tuvo estos últimos años fue —por motivos relacionados con mi historia personal—, el de los escritores tardíos. Siempre creí que cuando uno llegaba a la treintena tenía claro qué era lo que quería de su vida. Pero llegué a los 37 y no tenía ni idea. Solo entonces supe, sentí, que lo que yo quería era aquello que hacía de pequeña: escribir. Creí que era demasiado tarde y empecé a buscar material. Descubrí que una cantidad no despreciable de escritores conocidos comenzaron tardíamente y no les fue nada mal. Y cuando digo esto no me refiero a que se hayan hecho famosos (el primer libro de algunos es de publicación póstuma), o millonarios, sino al que hayan escrito libros de gran valor literario.
En algunos casos no encontré datos de cuándo dieron sus primeros pasos en la escritura sino la fecha de su primera publicación; lo que puede ser confuso pues lo importante no era para mí cuándo publicaron sino cuándo empezaron (igualmente, me cuesta creer que alguien se decida a escribir un libro a los 40 sin haber escrito nada en absoluto con anterioridad en algún momento de su vida).
Aquí les traigo una lista de algunos de ellos:

  • Sharon Olds publica su primer libro de poesías a los 38 años. 
  • Mary Wesley escribió dos libros para niños cerca de los 50 y su carrera como escritora no tuvo repercusión alguna hasta que cumplió los 70 años. 
  • Harriet Doerr publicó su primera novela a los 74 años. 
  • Laura Ingalls Wilder comenzó a escribir su primera novela a los 65 años. 
  • Frank McCourt, ganador del premio Pulitzer, publicó su primer libro a los 66 años. 
  • Mary Alice Fontenot escribió su primer libro a la edad de 51 y siguió publicando a los ochenta y a los noventa también. 
  • El Marqués de Sade publicó Justine, su primera novela, a los 51. 
  • Raymond Chandler, un escritor que me apasiona, publicó su primer cuento a los 45 y su primera novela a los 51. 
  • Jean Rhys, escritora nacida en la isla de Dominica, publicó su primer libro a los 37 años. 
  • Wallace Stevens, reconocido poeta Americano, publicó su primer libro a los 44. 
  • Giuseppe Tomasi di Lampedusa escribió su única novela ya cumplidos los sesenta. 
  • José Saramago comienza a dedicarse seriamente a la escritura a finales de sus cincuenta. 
  • Gesualdo Buffalino publicó su primera novela teniendo más de 60 años. 
  • Annie Proulx publicó su primera novela a los 51 años de edad, y la segunda, con la que ganó el Pulitzer, la publicó a los 58. 
  • Luis Landero publicó a los 41 años. 
  • Eduardo Lago publicó su primer libro a los 46 años. 
  • Manuel Talens publicó a los 44 años. 
  • Alberto Méndez publicó a los 63 años. 
  • Stieg Larsson comenzó a escribir a los 47 años y falleció antes de que su primer libro fuera publicado y rompiera la lista de los best sellers.

Lo que puedo decir, en conclusión, luego de todo lo que leí al respecto, es que hay quizá tantas historias como escritores; que no hay fórmulas ni una línea clara de cómo se forma un escritor. Cada cual deberá encontrar su propio camino, "golpe a golpe, verso a verso".

Los invito a que amplíen la lista y a que sigamos escribiendo porque nunca es tarde para hacer aquello que nos hace bien.

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez de las pocas cosas por las que alguien no pueda decir: "demasiado tarde...ya pasó la edad".

    No sabía de tantos. Gracias por la lección :)

    ResponderEliminar
  3. william Golding 43 ,Imre Kertesz 46 ,Alexander Solshenitzin 44, Paulo Coelho 40.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la publicación, anima mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rakel,
      A mí también me da ánimos leerlo cada tanto. Lo importante es no desistir. Los primeros libros de Flaubert, según Vargas Llosa que lo admira, no eran muy buenos. Pero no desistió. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Bueno, a pesar de que soy algo más joven que muchos de los de la lista, yo quiero ser escritor. Lastimosamente, pareciera que sólo publican a autores comerciales, y eso desaliento un poco. ¿ Y dónde quedan los que desean renovar la literatura? Podrías hacer una publicación de este tema en tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo,
      Desde ya puedo decirte que no sólo se publica a autores comerciales: las editoriales comerciales publican autores que aseguren ganancias. Pero hoy en día no faltan editoriales independientes. Intenta por ese lado. En cuanto a publicar algo sobre ese tema, lo tendré en cuenta, sí.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  6. justo lo que estaba buscando...ayuda mucho que haya otras personas con las mismas preguntas, es mucho menos frustrante no sentirse solo e incomprendido. Gracias por el post que puede aplicarse a muchos campos

    ResponderEliminar
  7. Efraín Leiva Gutiérrez28 de octubre de 2014, 6:37

    Alvaro Mutis, Colombiano premio Cervantes es un escritor tardío, que hizo toda una carrera como Representante Comercial de una multinacional y despues de un estruendoso fracaso que en su próspera carrera lo llevó a la cárcel. Por nada de ese logró será recordado, pero algunas de sus reflexiones en su bella escritura, ya lo hicieron inmortal.

    ResponderEliminar
  8. Ha sido muy alentador leer tu artículo. En ocasiones uno siente que ha muerto en el intento. Gracias Maia por la sutileza, casi un antidepresivo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Jorge, Efraín y Suria por vuestros comentarios. Un saludo cordial a cada uno.

    ResponderEliminar
  10. Sebald. Primera novela a los 46 años.

    ResponderEliminar
  11. Henry Miller. Primera novela a los 43.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Anónimo, por traerme nuevamente a esta entrada que ya había olvidado. Y por la contribución a la lista ! Un saludo

    ResponderEliminar