jueves, 3 de abril de 2014

Por qué hacemos lo que hacemos

¿Por qué escribimos? ¿Por qué editamos? ¿Por qué publicamos? Las respuestas pueden ser múltiples pero en lo básico creo que podrían coincidir en esto: porque nos apasiona, porque es parte de lo que somos, porque estamos convencidos de que es lo que tenemos que hacer.

A menudo recibo este tipo de preguntas, que normalmente parten de alguien de mi entorno, no relacionado con el “mundillo”, como continuación de una anterior: ¿cómo va la editorial?

Como bien decía ayer Gregori Dolz, el editor de la editorial Alrevés, en su blog, la situación no es precisamente halagüeña para los autores noveles (y en ellos nos centramos en sinerrata), en un mercado que cada vez se comprime más y donde las grandes editoriales son cada día más mastodónticas y lo acaparan sin reparos. Gracias a la edición digital, el resquicio que nos queda a las pequeñas se ensancha ligeramente, pero tampoco puedo decir que las ventas en este formato sean suficientes como para hablar de un buen negocio.

Y aún así, escritores y editores insistimos en nuestro empeño y seguimos escribiendo, editando y publicando, con la misma ilusión, las mismas ganas y el mismo sueño de llegar al máximo de lectores posible. A veces no es fácil seguir reuniendo el ánimo, ni los recursos, pero la satisfacción ante un nuevo libro listo para ser leído, un nuevo autor que ha conseguido con su trabajo darse a conocer, es lo que nos recompensa.

4 comentarios:

  1. Es que el papel está carísimo y me da que el precio es más gastos de distribución que otra cosa, pero sinceramente, a mí me gusta muchísimo más un libro en papel que en digital. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar, Cristina.

      Eliminar
  2. ¿Por qué? Es una buena pregunta... ¿Por qué luchamos contra todo pronóstico, contra todo sentido?
    Quizá, simplemente es inevitable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar, Adella.

      Eliminar