viernes, 13 de mayo de 2016

¿Unos géneros venden en ebook y otros no?

La semana pasada se publicaron en prensa los resultados de lo que lo que los responsables de Libranda han denominado Informe anual del libro digital de 2015, en el que la distribuidora española, según nos cuentan, por ejemplo, en el diario El Mundo, ha volcado los datos obtenidos gracias al tráfico que (la propia Libranda) dirige a través de sus redes de distribución. 

Hablando de datos, me detendré en alguno de ellos. El más importante es, sin duda, los 30 millones de euros en ventas de libro electrónico durante 2015, frente a los 900 millones de euros que generó el libro en papel. Frente a lecturas fraticidas de estas cifras, que unos y otros se empeñan en hacer, lo que nosotros deseamos es que ambas suban.

(Después el artículo habla un poco de piratería, pero eso lo dejo para otro día).

Y como datos curiosos. ¿Qué géneros se venden? Llama mucho la atención el 22,6% del total de los e-books que vende la literatura romántica y erótica. Comentando las cifras con Amalia, editora de esta casa, me da su opinión:
He leído en varias entrevistas (aunque ahora no sabría decirte de quién ni dónde exactamente), que el éxito de la romántica o incluso la erótica en formato electrónico tiene que ver con el anonimato y la intención del lector o lectora de que no se sepa qué está leyendo. Aunque no dudo que hay algo de eso, yo creo que tiene que ver todavía en más proporción con que estos lectores, o lectoras, son de los que más leen y más compran en general, y están aprovechando al máximo la inmediatez y los mejores precios de los ebooks. Hace algunos años fui librera y nuestros mejores clientes eran precisamente los habituales de la literatura romántica y erótica, los únicos que compraban sistemáticamente cuatro o cinco libros todos los meses. 
Básicamente Amalia me ha pisado todos los argumentos que tenía preparados, porque estoy de acuerdo en ambas cosas. Por un lado, el lector, generalmente lectora, de romántica, puede sentirse más a gusto con la discreción que da leer en un reader sin mostrar la portada al resto del vagón de metro. Pero creo que el componente principal de esta ecuación es que estamos hablando de grandes lectoras, y si lees mucho el libro digital te empieza a compensar en todos los sentidos, empezando por el precio, y siguiendo por la falta de espacio en las casas para más libros en papel.

Este segundo aspecto lo hago extensivo a la novela negra, que a nosotros nos toca más de cerca, y que está en tercer lugar en el ranking de ventas con un dedente 9,4%. Nos consta que hay aficionados al género negro que leen mucho, muchísimo.

David Yagüe, en su blog, alojado en el diario 20 minutos, se pregunta si ¿la novela histórica no es para el e-book?, y hace un par de apuntes interesantes a la hora de intentar responder a esta pregunta. Por un lado los datos de Librista no son completos, son una parte, y no la más grande del pastel. Por otro, aún reconociendo que la novela histórica no está ahora tan de moda como lo ha estado en otras ocasiones, habla de lo difícil que es poner fronteras a los géneros. Obviamente los datos sí que necesitan segmentar los libros en categorías.

Acabo haciendo mi aporte a la discusión: quizás la editoriales de romántica, y en parte también las de género negro, se están moviendo más y mejor en el ámbito de la literatura digital. Es un factor que, al menos, aunque no explique los datos por completo, (hay muchos factores), seguro que algo influye.

3 comentarios:

  1. Vale! Pues ya está todo dicho! :-)
    Yo soy de las que creen que de aquí a (pocos) años se va a leer más en ebook que en papel, da igual el género que sea. Mis razones para leer en ebook no tienen que ver tanto con los géneros sino con 1) el precio y 2) la comodidad. Y luego está el tema del valor que le damos a lo intangible del libro digital, y al libro en papel. Parece que el libro digital lo valoramos menos, pero lo cierto es que cuesta mucho menos. Y a fin de cuentas, lo que importa es el contenido, no el continente ¿no? Yo ya leo de todo en ebook porque me resulta muy cómodo poder ir en transporte público y elegir el libro que quieres leer en ese momento, o estar haciendo cola y aprovechar ese ratito, o irte de viaje a las chimbambas con quince libros en tu ebook... eso es un gusto. Y tú eliges qué momento es mejor para leer a Coetzee o leer cualquier novela romántica, policíaca o de suspense. Ya compro pocos libros en papel, pero eso sí: me ha pasado sacar de la biblioteca un libro de algún autor que me encanta y luego comprarlo porque sé que lo releeré en cualquier otro momento y me da gusto poseerlo físicamente. No me preguntes por qué. ¿Quizás sea por la erótica del papel? Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo tb soy de las que leen más en ebook que en papel, pero por lo que se ha dicho mas arriba, leo un montón y un ebook es mas barato, rápido, y comodo para llevarlo en el tren. Pero eso sí, cuando un libro me ha gustado mucho, mucho TENGO que tenerlo en físico. Necesito que esté en mi librería para releerlo tantas veces como quiera. Y una cosa que no me gusta del ebook es que si hay una escena que me gusta, o una frase o algo, me cuesta saber donde lo leí; sin embargo con el papel siempre sé si es al principio del libro, en la página de la derecha, arriba o como sea. se me queda mejor y puedo ir y releer solo esa parte

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, María y Anónimo, por pasaros por aquí y comentar. Coincido con los dos en que se lea más o menos en un formato u el otro, los dos siguen teniendo lugar en nuestros hábitos lectores. ¡El caso es leer!

    ResponderEliminar