jueves, 1 de septiembre de 2016

¿Qué importa en una reseña, las estrellitas o el contenido?

Hace un par de días publicaban el blog Abrir un libro, un medio que seguimos muy de cerca, por cierto, un interesante artículo sobre la conveniencia o no de puntuar un libro en las redes sociales. La bloguera, Cristina, a su vez nos remite a otro artículo en Cruce de caminos, el blog de David Gómez, también viejo conocido de esta casa,que es aún más explícito, al titular La dictadura de las estrellas.

Me gustaría que leyérais, si os apetece, ambos artículos, antes de esbozar un par de ideas al respecto.

La verdad es que casi todo lo que pienso al respecto lo han comentado ellos, pero voy a intentar aportar el punto de vista de alguien que, en ocasiones, ejerce de correa de transmisión entre los blogueros que ponen (o no), la estrellitas en cuestión (generalmente se ha impuesto valorar los libros, y casi todo, como las apps, del uno al cinco), y las editoriales que ponen los libros a su disposición.

De lo que comenta David mi experiencia me dicta que sí, que en ocasiones el texto de una reseña, y la valoración de uno a cinco, no acaban de estar en armonía. Me he encontrado reseñas en las que el libro tenía una valoración extraordinaria, y cuyo texto denotaba que la historia en cuestión no había seducido al bloguero en ningún momento. Y lo contrario, valoraciones duras, pocas estrellas, pero adornando una reseña crítica, pero constructiva, que te llevaba a concluir que pese a todo el libro había gustado, y que se recomendaba su lectura. David nos lo compara con las opiniones sobre restaurante en Tripadvisor. Él dice que solo lee el texto de las malas; yo generalmente descarto los unos y los cincos y me leo los demás. Cada maestrillo tiene su librillo.

Mientras que David incidía en la dificultad que supone decidir una puntuación, Cristina directamente nos dice que tuvo que retirar el sistema de puntuación, porque no le trajo más que quejas. Realmente hay autores que no aceptan que no todos los libros pueden obtener la máxima puntuación, lo que despoja de sentido al sistema. Lo mismo le acabo pasando en una red social de lectores.

Y finalmente Cristina habla de lo que para mí es la clave. Considero que, yo sí diré el nombre, Amazon ha conseguido que importe más la valoración en estrellas que el texto de la opinión. Y aunque los que nos dedicamos a esto sabemos que sí, que "allí" las estrellas tienen su importancia de cara al posicionamiento de un libro, hay editoriales y autores que han llegado a obsesionarse con este tema, y han convertido una herramienta en un objetivo.

Han perdido el norte, y esto no lo arregla ni la Estrella Polar.

5 comentarios:

  1. A mí me importa más la valoración, pero con la cantidad de valoraciones que hay en Amazon, por ejemplo, entiendo que sea necesario esa valoración visual y rápida que nos proporcionan las estrellitas. Estoy de acuerdo en que no deberíamos obsesionarnos con eso. A la hora de escoger algo basándome en las valoraciones, suelo leer muchas de una estrella, muchas de cinco, y alguna del medio, y luego comparo y decido. Hay demasiada información y gestionarla bien y de una manera satisfactoria para todos es complicado. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más o menos lo que hago yo, sí. Gracias por pasarte, Cris.

      Eliminar
  2. A mí me ha pasado que me han puesto 4 estrellas o 3 en amazon y luego lees esas opiniones y ponen la novela por las nubes. Entiendo que las estrellas sirvan como indicador, David Gómez dice que le sirven, por ejemplo, para elegir hotel. Pero David hace algo que yo también comparto y es la necesidad de leer los malos y los buenos comentarios. Eso en Amazon siempre es provechoso porque el 99% de los comentarios negativos sobre un libro son chorradas del tipo "Tiene pocos diálogos" "Aparecen bañadores en otoño" "Está muy mal escrito, mi amigo (es decir, el envidioso en cuestión) escribe mejor".
    Si este fuese un país más serio y menos envidioso, las estrellas de Amazon servirían muchísimo más. La pena es la dictadura de la que habla David, la manía de valorar a diestro y siniestro aunque no tengamos ni idea, los trolls y pasar de los comentarios. Recomiendo leer comentarios (buenos y malos) siempre antes de elegir lectura pero... ¿no es eso lo que hacemos todos los consumidores precavidos?

    ResponderEliminar
  3. Un tema interesante...
    No suelo hacer mucho caso a la puntución en estrellas, me parecen demasiado aleatorias. Cada uno las otorga según su criterio y todos son diferentes.
    Sí a los comentarios, pero solo a los razonados y razonables. (Por ejemplo, no me parece muy razonable que alguien escriba un comentario mal redactado o con faltas diciendo que el escritor no sabe escribir.)
    Al final, lo mejor siempre es darle una oportunidad al libro :)

    ResponderEliminar
  4. Está claro que si no se lee el comentario que sigue a la puntuación de las estrellas, uno se queda igual. Pero imagino que cuando hay muchas valoraciones es una forma de hacerte una idea a primera vista. Por desgracia, junto a las estrellas y el comentario no hay ninguna casilla que diga si el que reseña es familiar o amigo del escritor. ;) Bromas aparte, imagino que lo importante es tener en cuenta las valoraciones de la gente que conoces.

    ResponderEliminar