jueves, 9 de octubre de 2014

¿Para qué sirve la FGEE?


La entrada de hoy iba a versar sobre mis impresiones de la recién finalizada feria Liber pero revisando lo que otros han escrito sobre ella (como por ejemplo Manuel Gil, en su blog Antinomias Libro), mucho mejor que lo que yo podría hacerlo y contando prácticamente lo mismo que ya tenía pensado decir, me ha surgido la pregunta que títula esta breve reflexión y para la que no tengo respuesta: ¿para qué sirve la FGEE?

Nosotros no pertenecemos a ningún gremio oficial de editores (sí, en cambio, a una pequeña, como nosotros, asociación de editores independientes de la que ya he hablado en alguna ocasión, APEI, y cuyo objetivo es la colaboración entre nosotros para así ser un poco menos pequeños), porque el gasto que nos supone afiliarnos es difícilmente rentabilizable para una editorial de nuestro tamaño y recursos, pero también porque hemos creído que estas grandes organizaciones difícilmente van a representarnos, menos aún en nuestros comienzos como editores digitales, momento en que la federación estaba en su punto álgido antidigital.

Con el tiempo, siguiendo ya más de cerca su trayectoria, nos hemos reafirmado en nuestra decisión, a la que nos consta se han sumado más editoriales (o nosotros nos sumamos a ellas), y cada vez notamos más y más quejas, como la de Manuel Gil en el post que antes mencionábamos sobre Liber, o la de Bernat Ruiz en su blog verba volant, scripta manent en una entrada a cuenta de Editrain que termina exactamente con la misma pregunta con la que yo empezaba esta: ¿para qué sirven?

Si alguien tiene respuesta, te esperamos en los comentarios.

5 comentarios:

  1. Fíjate si deben servir para poco, que entré a este post pensando que me lo ibas a contar, porque yo personalmente ni sabía de su existencia. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, siento entonces la decepción. Muchas gracias por pasarte y comentar, Cris, como siempre. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Un poco de retrospectiva de por qué motivos surgió Liber explica por qué no debe continuar http://bit.ly/Zun6mc Y lo dice Guillermo Schavelzon que del sector editorial algo sabe ¿no? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena esa entrada, Mariana, gracias por compartirla. Desde luego que Schavelzon sabe bien de lo que habla.

      Eliminar
  3. Gracias por pasarte por aquí y compartir con nosotros vuestra experiencia, Marina. Un abrazo.

    ResponderEliminar