viernes, 25 de enero de 2013

A vueltas con la piratería, una vez más

Copy: Jonathan Auxier (thescop.com)
Mucho se está hablando en esta última semana sobre las cifras de la edición en 2012 en España publicadas por la Federación de Gremios de Editores, especialmente sobre las declaraciones de su secretario, Antonio María Ávila, acerca de las pérdidas millonarias del sector por culpa de lo que ellos llaman piratería (término que me parece poco apropiado).

Aviso desde ya que no voy a decir nada nuevo, se han escrito varios artículos y posts, algunos muy acertados aquí y aquí, sobre el tema. Pero sí que me gustaría compartir aquí mis reflexiones y dudas, desde la perspectiva de una pequeñísima editorial exclusivamente digital que, además, también ve sus libros en las webs de descarga gratuita.

Lo primero que me llama la atención son los cálculos “creativos” y cuidadosamente engordados sobre el importe de las pérdidas (como bien analiza Manuel Gil en su blog @ntinomias libro*). ¿A quién pretenden engañar? Y, sobre todo, ¿por qué? Pero lo que me ha enervado especialmente es uno de los titulares que han circulado al respecto: “La piratería hace casi inviable la edición en formato eBook”. ¿Seguro? Porque yo estoy convencida de que una buena parte de esas descargas ilegales corresponden a una demanda mal atendida. Si las conclusiones que se extraen van en dirección contraria (y si nos dedicamos a meter miedo a los editores) podemos estar fomentando precisamente lo que queremos combatir. A no ser, claro, que lo que se pretenda sea otra cosa.

* Corregido. Gracias a Jaume Balmes por avisar de mi error en el nombre de Manuel Gil, a quien había rebautizado como Miguel, y en el de su blog, y mil perdones a Manuel por la equivocación.

1 comentario:

  1. Que difícil este tema. Tengo dos posturas. Me gustara ganar dinero con los libros, pero por otro lado me gusta que me lean y se que no todo el mundo puede comprar los libros, y este año lo viví en las presentaciones que hice en España. Y por un tercer lado soy de la generación de los ordenadores, de la internet, y fui y sigo siendo pirata. He accedido a muchas cosas de ese modo que de otra forma no lo hubiera podido hacer. Y por un cuarto lugar, que se que prometí dos, el precio de los libros. Muchas veces aquí en mi país, argentina, no puedo comprar libros que hubiese querido leer por el costo, y ahora que me he comprado un hermoso e reader puedo bajar todo lo que quiero y adquirir conocimientos más allá del dinero. Se que no es lo mismo que el papel pero, no es cuestión de romanticismos con los libros, quiero leer y eso tendría que ser una política de los estados darles subvenciones a los escritores y a las editoriales. No?

    ResponderEliminar