Teníamos pendiente acabar con este, creemos que es así, ejercicio de transparencia, contando lo que supuso para nosotros el uso de una de las herramientas que Amazon pone al alcance de las editoriales: el Kindle Flash.
En el post anterior os conté a grandes rasgos como funciona esta herramienta, y hoy simplemente me quería limitar a exponer si tuvo, o no, un efecto real en nuestra actividad. Partimos de que nuestras intenciones, obviamente son, por un lado dar a conocer los libros, y en segunda instancia venderlos.
Para no enredarme demasiado expondré 4 o 5 pinceladas del efecto que tuvo el uso del Kindle Flash en nuestro libro Allí donde el viento espera, de Maia Losch, con los que creo que cada uno podrá sacar sus propias conclusiones:
- A corto plazo, el día del Kindle Flash y el siguiente, el libro se vendió más que nunca. Esto no garantiza nada de cara al futuro, pero no es desdeñable, desde luego. Es una consecuencia directa de una acción concreta.
- En el ranking general de ventas de Amazon el libro partía del puesto, prácticamente, 74.000. Como ya os comenté en el primer artículo el libro llegó a estar el número 2 durante unas horas. Actualmente el libro está en el puesto 16.000.
- El libro pasó de tener 3 reseñas en Amazon a tener 6. Hablamos, obviamente, de comentarios espontáneos de nuevos lectores.
Hasta aquí sería lo que se puede medir. A todo esto yo añadiría que mucha gente ese día supo de la existencia de Maia Losch, de su novela, e incluso de la existencia de sinerrata. algo que yo no valoro como un suceso independiente, sino como una muesca más en el trabajo que desarrollamos día a día en las redes sociales, nuestro boletín, este mismo blog, y el contacto permanente con los bloggers literarios.
Añadiría también que hemos creado cierta viralidad, pequeña todavía, eso es cierto, generando enlaces dentro de Amazon, del tipo "la persona que compró este libro también adquirió...". De nuevo, importancia relativa, pero una muesca más.
Yo ahora me quedo con la curiosidad de probar este efecto en un libro que forme parte de una saga o de una trilogía, para comprobar si los resultados son mejores.
¿Conclusiones? Ya está todo dicho. Yo creo que ha sido positivo, pero nada es la panacea, y hay que verlo como una acción más dentro de un trabajo duro y sostenido, con labores a la largo plazo y golpes de efecto a corto. Esta es mi opinión, espero que venga Amalia López, nuestra editora, y me enmiende la plana en los comentarios ;-)
No hay ninguna plana que enmendar, por supuesto, Javi, de hecho mi visión sobre este "experimento" coincide mucho con la tuya. Una campaña de precio muy bajo durante un tiempo limitado, como es el Kindle Flash, añadida a la gran musculatura de marketing del gigante de la venta online, lograron que en ese día Maia Losch y su novela tuvieran una visibilidad que nosotros solos difícilmente hubiéramos alcanzado. Eso es algo muy valioso, sin duda, más si hemos conseguido que esos nuevos lectores hayan descubierto a una magnífica escritora y un fantástico libro.
ResponderEliminarMuy interesante lo que comentáis tanto Javi como tú.Seguro que la información obtenida os sirve de mucho.
EliminarYo voy a señalar un detalle como lector porque creo que os puede resultar útil:
Estoy suscrito al Kindle Flash pero ciertamente muchos días no lo abro siquiera porque llega el correo de Amazon pero para ver qué libro es el que está en oferta hay que pinchar en el enlace y reconozco que unas veces por falta de tiempo y otras simplemente porque hay cosas más urgentes puedo estar perdiendo ofertas interesantes. En cualquier caso también sigo la cuenta de Twitter de @kindleEspana y también llego a través de sus enlaces. Compro bastantes libros aprovechando el kindle flash, diría que la mayoría de los que compro vienen desde aquí, y ahí es donde yo veo el problema. ¿Nos acostumbramos los lectores a comprar sólo los libros de oferta?
De lo que dice Javi en el artículo coincido en que también sería interesante ver qué puede suceder si el libro pertenece a una saga, por ejemplo que salga en oferta del Kindle Flash el primero de los del cabo Holmes por poner un ejemplo.
De todos modos la fecha del kindle flash, que supongo que no elegís vosotros, no fue la mejor, entiendo que entre semana es preferible y fuera de un periodo vacacional aún más.
Por cierto cambiando de tema, ¿no os habéis planteado lanzar un ebook con los dos libros del cabo Holmes juntos por un precio digamos de 9,9 euros? ;)
Hola, José Luis, como siempre muy interesante tu aporte. El riesgo ese que comentas sobre los Kindle Flash creo que existe. Pero para mí todo riesgo conlleva un reto, y en este caso sería aprovechar el Kindle Flash, pero luego fidelizar a ese lector con tu catálogo para que te compre en otras circunstancias. A las otras consideraciones te tendría que contestar Amalia, aunque me consta que es complicado que te asignen un Kindle Flash siendo pequeños. La saga de Holmes va a seguir creciendo, creo que todos estamos encantados con ella, así que tiempo habrá a futuro de plantear estrategias de ese tipo. Mi opinión personal, (solo mía), es que es pronto, pero yo soy un veleta ;-)
EliminarJosé Luis, en primer lugar, muchas gracias por pasarte por aquí y dejarnos tu contribución desde el punto de vista del lector, que es verdaderamente importante para nosotros y esencial para tener una visión global.
EliminarTienes razón en que con este tipo de promociones el comprador se acostumbra a comprar a precio de oferta y se corre el riesgo de que pueda resultar más difícil vender luego al precio habitual, pero nosotros confiamos en que, si el libro es bueno, el boca-oreja y la visibilidad conseguida compense ese efecto. Además, por supuesto, del efecto fidelización que comenta Javi.
Efectivamente, muy a nuestro pesar no elegimos nosotros la fecha, son ellos los que hacen una propuesta cerrada que obviamente nosotros aceptamos.
Es muy buena esa idea que lanzas para la serie del cabo Holmes, y es algo que ya teníamos en mente aunque para más adelante (pero pronto, en cualquier caso).