viernes, 31 de mayo de 2013

La feria del libro (de papel) de Madrid


Hoy da comienzo la 72ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que desplegará un buen número de casetas de librerías, editoriales y distribuidoras en el parque del Retiro hasta el próximo 16 de junio. Es una ocasión perfecta para pasearse entre libros y escritores, muchos de ellos firmando sus libros, y celebrar como se merece la lectura. Aunque no toda la lectura puesto que para la organización de la feria los libros electrónicos no tienen cabida en ella.

Me sorprende mucho esta postura, y más a estas alturas, cuando la gran mayoría de los editores se han apuntado ya a este carro y por fin han asumido que los ebooks son presente continuo y no futuro condicional. Pero lo que ya me deja sin palabras es comprobar que, mientras se ha prohibido la participación a las editoriales y librerías digitales, se da la bienvenida con todos los honores a un fabricante de dispositivos y potencial comercializador de contenidos, Samsung, con pabellón propio dentro de la feria.

Y luego nos quejaremos (se quejarán) de que llegan agentes ajenos al mundo editorial que se quieren quedar con el negocio y amenazan a los actores tradicionales. En bandeja de plata, que diría mi abuela.

8 comentarios:

  1. Tampoco Roma se construyó en un día. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto, Maia, pero mientras tanto estaría bien un poco de coherencia. ¡Gracias por pasarte por aquí y comentar! Beso grande.

    ResponderEliminar
  3. Amalia, yo a eso lo llamo hipocresía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, entre otras cosas. Muchas gracias por pasarte y comentar, Alejandro.

      Eliminar
  4. Al final es todo muy simple. Creo que todos los que estamos aquí amamos el libro en papel como los que más. Pero no se entiende que se siga postergando la convivencia de los formatos, ya que libros, libros son,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, si queremos fomentar la lectura es absurdo discriminar el formato. Otra cosa es que lo que se busque sea fomentar un modelo de negocio. Gracias por comentar, Javi.

      Eliminar
  5. :/ ¡Qué triste! ^_^ Con "lengua viperina" quiero comentar algo que no por absurdo deja de ser cierto y me sucedió en la Feria del Libro de Valencia.
    Llega tan lejos el combate entre el papel y los ebooks que un afamado escritor al mostrarle allí mi dispositivo Android con su libro, el mismo que estaba firmando, me ignoró clamorosamente con un: "Ahí no se puede firmar", se levantó y me dio la espalda ^_^
    Bueno, no es cuestión de precio, me costó mi buen dinero. En la Feria del Libro de Madrid también puede haber un Gran Hermano custodio de la ortodoxia ^_^ ¡Ojo con los dispositivos lectores!
    En fin... Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  6. Deberían tomar ejemplo de la Feria del libro de Granada 2013, donde ha habido un taller de creación de libros electrónicos e incluso dos presentaciones de Ebooks. Tenemos lo que nos merecemos

    ResponderEliminar