miércoles, 14 de mayo de 2014

¿Quién reseña ebooks?

La semana pasada, y a raíz de este artículo en The future book [en inglés] , participamos en una breve pero muy interesante conversación en Twitter sobre por qué los ebooks no aparecen en las reseñas literarias de los grandes medios. Esto es una realidad, como el propio artículo indica; los profesionales de la crítica literaria se enfocan en los libros de tapa dura, en bastante menor medida reseñan libros de bolsillo, y al libro electrónico simplemente lo ignoran.

De hecho, ya nos hemos encontrado en más de una ocasión con que alguno de estos críticos, contactados desde nuestro departamento de prensa, indican más o menos amablemente que no aceptan ejemplares de prensa en formato digital. Ahí queda eso. Ya desde un punto de vista totalmente personal, me llama poderosamente la atención cómo alguien que se dedica a leer profesionalmente prefiere ir cargado de libros en vez de utilizar un lector electrónico. Como lectora de "intensidad", agradezco inmensamente poder viajar con la maleta llena de ropa y no de libros, como me ocurría hasta hace unos años, y lo mismo como editora.

Pero, volviendo al tema que nos ocupa, sigo sin saber el porqué de esa omisión intencionada de un formato en bloque y dudo si se trata de simple ignorancia, miedo a lo desconocido (¡a estas alturas!) o negación de la realidad. En mi opinión, la crítica literaria debería ser independiente del formato, pues ¿qué tiene que ver lo escrito, su calidad, su capacidad de entretenimiento, de enseñar, de abrirnos a otros mundos y otras perspectivas, con el soporte que lo contiene? Es cierto que tradicionalmente la gran mayoría de títulos se publicaban primero en tapa dura y transcurrido un tiempo en bolsillo, pero hoy en día es raro el libro que no sale a la vez en papel y digital y cada vez hay más que se lanzan primero o únicamente como ebook, como es nuestro caso. Qué ocurre con estos últimos, me pregunto. A ojos de los críticos literiarios, no existirán jamás o hasta que no lleguen al mágico mundo de las páginas impresas. Y luego se quejarán de que pierden público y que los blogs literarios les estan arrebatando “mercado”.

Como nota anecdótica, no quiero dejar de mencionar a encubierta, revista literaria especializada en libros digitales, aunque me resulta curioso que la abrumadora mayoría de reseñas que aparecen en ella son de títulos publicados por las grandes editoriales, los mismos que, en su versión de papel, por supuesto, ya aparecen en los medios tradicionales.

8 comentarios:

  1. Muy interesante esto que comentas, yo ni siquiera había pensado en ello. De hecho estoy convencido de que muchos de esos críticos leerán los libros que reseñan en formato digital, ¿vosotros no lo pensáis?

    A mi personalmente se me ha dado en varias ocasiones la circunstancia de que me regalan un libro en papel y he terminado buscándolo en formato digital porque me resulta más cómodo de leer así, y yo no leo de forma "profesional", pero si lo hiciera os aseguro que pediría a la editorial que me lo hiciera llegar en formato electrónico sí o sí.

    A lo mejor me equivoco, pero supongo que muchas veces los críticos de los "grandes medidos" y nótese el entrecomillado vienen también forzados a leer o reseñar lo que se les dice. Yo creo que no será tanto el no reseñar un libro en digital como el que provenga de una editorial pequeña.

    Pero como lector yo también quiero señalar algo y es que hoy me guío mucho más por las críticas que leo en blogs (unos más profesionales y otros totalmente personales) que por lo que pueden recomendar o dejar de recomendar críticos literarios de prestigio. Y en los blogs encontramos de todo, afortunadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que son las dos cosas, José Luis, que no hacen hueco a las pequeñas editoriales pero también que el ebook no ha entrado aún en su circuito (por sorprendente que parezca); la prueba es que no aceptan ejemplares para reseñas en formato digital. Y estoy totalmente de acuerdo contigo, los blogs literarios, profesionales o personales, son una fuente de recomendación tan o más valiosa que los críticos y mucho más cercana a los lectores y a las pequeñas editoriales como sinerrata. Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar.

      Eliminar
  2. Yo creo que no los reseñan porque el ebook se va cargando el gran tinglado editorial que se tienen montado, si lo vendes en formato digital se acaba el chollo de la distribución. Por lo menos a mí es la única explicación que se me ocurre. Por lo menos estamos los blogs que reseñamos, y si con cada reseña mía una persona, tan solo una, se anima a leer el libro, creo que ya he conseguido bastante. Puede que a estos libros en formato digital les lleve más tiempo despuntar, pero si son bueno lo harán, aunque sea poquito a poquito. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo el trabajo que hacéis desde los blogs! Fomentáis la lectura, la diversidad, la cercanía, y desde sinerrata os lo agradecemos de corazón, Cris. Mil gracias por comentar.

      Eliminar
  3. El chollo de la distribución? Podrías detallar esto un poco? Por lo que sé la distribución es el sector más ruinoso del sector editorial, y el que más margen se queda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué un libro en papel cuesta, por ejemplo, 15 €, y el mismo libro en ebook cuesta 1,25? Digo yo, que es mucho menos caro pinchar en un link y descargarte un libro que solo han tenido que colgarlo en la plataforma digital una vez, que coger ese mismo libro, imprimirlo en papel, transportarlo hasta el punto de venta, que un empleado lo coja y lo reparta, y que otro lo venta. Todo esto último son gastos añadidos, evidentemente al distribuir un libro en formato papel se dará trabajo a personas, supongo, pero lo cierto es que yo no puedo permitirme comprar todos los meses uno o dos libros de 15€. Y te lo digo yo que no conozco este mundillo, solo hablo de lo que veo y de la impresión que me da. Biquiños!

      Eliminar
    2. A mi lo de distribución es que me resulta un poco confuso... ¿Es Amazon un distribuidor? Si la respuesta es afirmativa tengo la sensación de que no es tan ruinoso, lo que sucede es que habrá que hacer las cosas mejor, adaptarse a los tiempos, por ejemplo.

      Eliminar
    3. Evidentemente, para mí, Amazon es un distribuidor, pero un distribuidor que no aumenta tanto el precio de los libros, y por lo tanto todo es más directo. Yo creo que de ahí viene el problema, si lo haces a través de Amazon te comes a gente en la cadena de distribución, pero tal y como están las cosas, el trabajo, y todo eso, está claro que nos sale mucho más a cuenta comprarle a Amazon, que al Corte Inglés, por ejemplo. Yo solo quería señalar que quizá por eso, porque Amazon se come gente en la cadena, quizá por eso sea que los críticos no se leen libros que estén en formato digital. Biquiños!

      Eliminar