jueves, 24 de abril de 2014

¿Que me encuentren o que me descubran?

Ampliamente se ha discutido ya, a veces con regocijo otras como un lamento, cómo la edición digital ha “democratizado” el acceso a la publicación. La autopublicación está más extendida que nunca y cada vez hay más pequeñas editoriales, como sinerrata, que empiezan proyectos que quizá no hubieran podido existir de otra forma.

A día de hoy, además, los grandes editores ya se han lanzado a las procelosas aguas del ebook, pese a esos tímidos y confusos comienzos, haciendo que la oferta de títulos en este formato en cualquiera de las grandes librerías online sea enorme, cuando no abrumadora.

Y es aquí cuando esa “democratización” se vuelve en nuestra contra, al menos en la de los pequeños, de medios más limitados, porque el hecho de poder publicar es en realidad fútil si no conseguimos llegar hasta el lector.

También hemos hablado en otras ocasiones de la “encontrabilidad”, esa palabra medio inventada que resulta ser nuestro factor limitante a la hora de dar a conocer nuestros libros, algo que las grandes plataformas de venta de ebooks intentan solucionar mediante algoritmos de recomendación, listas de más vendidos y promociones.

El sábado pasado, sin ir más lejos, lo pudimos comprobar de primera mano, cuando uno de nuestros títulos, Allí donde el viento espera, fue Kindle Flash y llegó a ocupar el segundo puesto en los más vendidos del día. No voy a negar que el precio rebajado fuera una parte importante del éxito de ventas, pero estoy convencida de que lo que marcó la diferencia fue que, gracias a las herramientas de Amazon, los lectores nos encontraron.

Sin embargo, yo hoy me cuestiono el dilema* que da título a este post: ¿queremos que nos encuentren o que nos descubran? Es decir, ¿quiero que los lectores compren los libros que publico gracias a estrategias de promoción o que se tropiecen con ellos, se deleiten con su lectura y se los presenten a otros? Indudablemente, lo segundo, pero lo primero también ayuda.

*Reflexión que surge de la lectura de un breve pero excelente post de Seth Godin, Search vs. discovery [en inglés].

miércoles, 16 de abril de 2014

Y llegó Lektu

Seguramente la mayoría de los que estáis leyendo esto ya sabéis que ayer abrió sus puertas virtuales Lektu, una plataforma de venta de libros digitales que, como ellos mismo dicen “pretende convertirse en un punto de encuentro entre autores, editores y lectores para la difusión de la cultura digital”. Ante esta declaración de intenciones, ya desde que oímos hablar por primera vez del proyecto, no tuvimos ninguna duda de que sinerrata estaría allí, a ser posible desde el principio.

La filosofía de Lektu se acerca mucho a la nuestra, apostando por el formato digital, de calidad y a buen precio, y planteándose como la verdadera alternativa a sistemas cerrados, que no dudo que sean cómodos y fáciles de usar para los lectores, pero que al fin y al cabo son eso, cerrados. A cambio, ofrecen lectura sin limitaciones, a una descarga inmediata de distancia y para el dispositivo que uno quiera.

Además, nos ha cautivado su entusiasmo, sus ganas de intermediar entre lectores, autores y editores, su pasión por innovar y encontrar otra forma de hacer las cosas. Y, para rematar, no podríamos estar en mejor compañía: en Lektu nos encontramos con editoriales amigas como 2709 Books y de prestigio sobrado como Trama Editorial. ¡Allí nos vemos!

jueves, 3 de abril de 2014

Por qué hacemos lo que hacemos

¿Por qué escribimos? ¿Por qué editamos? ¿Por qué publicamos? Las respuestas pueden ser múltiples pero en lo básico creo que podrían coincidir en esto: porque nos apasiona, porque es parte de lo que somos, porque estamos convencidos de que es lo que tenemos que hacer.

A menudo recibo este tipo de preguntas, que normalmente parten de alguien de mi entorno, no relacionado con el “mundillo”, como continuación de una anterior: ¿cómo va la editorial?

Como bien decía ayer Gregori Dolz, el editor de la editorial Alrevés, en su blog, la situación no es precisamente halagüeña para los autores noveles (y en ellos nos centramos en sinerrata), en un mercado que cada vez se comprime más y donde las grandes editoriales son cada día más mastodónticas y lo acaparan sin reparos. Gracias a la edición digital, el resquicio que nos queda a las pequeñas se ensancha ligeramente, pero tampoco puedo decir que las ventas en este formato sean suficientes como para hablar de un buen negocio.

Y aún así, escritores y editores insistimos en nuestro empeño y seguimos escribiendo, editando y publicando, con la misma ilusión, las mismas ganas y el mismo sueño de llegar al máximo de lectores posible. A veces no es fácil seguir reuniendo el ánimo, ni los recursos, pero la satisfacción ante un nuevo libro listo para ser leído, un nuevo autor que ha conseguido con su trabajo darse a conocer, es lo que nos recompensa.

viernes, 28 de marzo de 2014

En el mes del libro: ¡concurso Goodreads!


Estamos a punto de entrar en el mes más bonito del año para todos los que amamos la lectura. El próximo 23 de abril se celebra el Día del Libro. En sinerrata lo celebramos con muchas ganas y haremos diferentes actividades y una de ellas es un concurso.

Uno de los objetivos que nos pusimos desde el principio de esta andadura era ser capaces de crear una red abierta y comunicativa entre todos los que nos movemos entre libros y las historias que nos cuentan, que nos hacen reír, soñar, viajar o pensar. Queremos darle un empujoncito a uno de los puntos de encuentro que nos facilitan esta tarea, Goodreads. Así, hemos pensado que si os encontráis con nosotros allí, os recompensaremos con mucha y buena lectura. 

Cuándo participar: del 1 al 15 de abril.

Cómo participar: 1. Primero déjanos una reseña de cualquiera de nuestros libros en Goodreads. 2. Luego, anúncialo en las redes. Puedes contactarnos en nuestras cuentas de Facebook y/o Twitter. Tú eliges dónde compartir. 3. Y finalmente, te apuntas aquí abajo en el módulo del sorteo
Si aún no eres usuario de Goodreads, puedes apuntarte aquí.

Cada comentario en Goodreads vale un punto. Y cada mención en las redes otro punto. 

Cuál es el premio: 3 con 3 + 3.
Tres ganadores.
Tres novedades a elegir de nuestro catálogo actual otras tres novedades de la próxima temporada.
Los tres ganadores se anunciarán el 17 de abril, aquí en el blog y en nuestras redes sociales. 

¡Mucha suerte, gracias por participar y feliz mes del libro!

Ganadores del concurso Goodreads

Ya tenemos los 3 ganadores de nuestros 3 libros del catálogo + 3 novedades: ¡enhorabuena a @Elena_Delos, @WhiteThesseion y @palabrasyletras!

Y muchas gracias a todos por participar, ¡feliz Día del Libro!
 
a Rafflecopter giveaway

jueves, 27 de marzo de 2014

Una sola lengua, un solo mercado

No hace falta que diga, creo, que uno de mis blogs de cabecera sobre edición es @ntinomias libro, lo menciono en estos posts con bastante frecuencia (como en este o este otro) y han inspirado muchos de ellos (además de haberme proporcionado abundante información y reflexiones).


Hace un par de días su autor, Manuel Gil, publicó en él un fantástico artículo sobre el crecimiento de la edición digital en Latinoamérica, sustentado con cifras de libros editados y también de usuarios online, en el que también incluye sus consideraciones acerca del efecto beneficioso de los ebooks y la impresión bajo demanda en el mundo editorial a los dos lados del Atlántico.

No podría estar más de acuerdo, y me vienen a la memoria las primeras entrevistas que me hicieron en los primeros tiempos de sinerrata, en las que normalmente me preguntaban por el motivo de apostar por la edición digital. Hay muchos factores, desde luego, pero uno de ellos siempre ha sido el hecho de poder contemplar todo el ámbito hispanoparlante como un solo espacio en el que puedan confluir lectores, autores y editoriales.

Yo, como lectora, quiero leer no solo a los grandes escritores latinoamericanos, sino también a esos pequeños que encuentran su camino hasta el libro allí y, hasta hace muy poco, nunca llegaban aquí. Yo, como editora, quiero publicar también a esos autores y que esos libros alcancen a todos los lectores con los que comparto una lengua, estén donde estén. Esta es, sin duda, parte fundamental de la belleza del ebook.

jueves, 20 de marzo de 2014

Que cada uno lea lo que quiera


Gracias a Twitter, y a @PLCAndalucia, que fue la cuenta que lo tuiteó ayer por la mañana, recuperé este fantástico póster del escritor Daniel Pennac, ilustrado por Quentin Blake y producido por la editorial francesa Gallimard. Me parecen muy pertinentes todos y cada uno de los derechos que se exponen en él, y me gusta recordarlos de vez en cuando porque algunos de ellos suelen ignorarse o machacarse repetitivamente, muchas veces por los mismos que deberíamos estar defendiéndolos a capa y espada.

Para empezar, habría que tener bien presente cuál es la prioridad para todos aquellos que nos dedicamos de una forma u otra a la palabra escrita, y esta debería ser, al menos en mi opinión, la lectura. Partiendo de esta premisa todo lo demás cae por su propio peso: da igual cómo, dónde, cuándo y qué, lo que importa es que se lea. Y que se disfrute, de ahí la obligación final: si forzamos esta actividad es probable que perdamos a un futuro lector.

Los editores, y también los críticos, tenemos tendencia a decir qué es lo que hay que leer y qué no, qué es Lectura y qué no merece ese calificativo. Pero yo siempre he creído que leer está por encima de opiniones, tendencias o dogmas. Cada cual que lea lo que quiera, pero que lea.

jueves, 13 de marzo de 2014

El IVA de los libros electrónicos

Ayer nos encontramos con la noticia de que el Congreso, o, mejor dicho, la mayoría absoluta del Partido Popular, había echado para atrás la propuesta de Convergència i Unió para bajar el IVA de los libros electrónicos y otros productos culturales que se consumen bajo descarga, como la música y el cine, del actual 21% al superreducido 4% del que disfruta, por ejemplo, el libro de papel. El rechazo es debido, según se informa, a que el asunto es competencia europea y no española.

Aunque el argumento es totalmente cierto, y es la Unión Europea la que en alguna de sus normativas contempla las descargas* (no así los ebooks que se comercialicen en cualquier tipo de soporte tangible, como un cedé, tarjeta de memoria o lápiz óptico) como un servicio y por tanto no susceptible de beneficiarse de un tipo de IVA superreducido, me quito el sombrero ante otros países vecinos, es el caso de Francia, que se han atrevido a bajarlo aunque tengan que aguantar las broncas correspondientes por parte de Europa.

El camino deber ser, por supuesto, eliminar esa premisa absurda de contemplar la descarga como servicio, sin pararse a analizar qué es lo que se está descargando, pero en este caso el rechazo a la propuesta me parece una simple excusa del gobierno para seguir ignorando al sector cultural. Y no se trata de entrar en argumentos manidos como el de la federación de gremios con la piratería, sino de declarar la cultura en general y la lectura en particular como una prioridad estatal y apoyarla también fiscalmente


* He encontrado este artículo, bastante antiguo, donde se explica el tema de las descargas y su consideración como servicios y no productos, gracias a los comentarios en el post sobre el IVA de los ebooks de Jaume Balmes.